miércoles, 15 de febrero de 2017

Enfermedades infantiles mas comunes

Varicela

Esta enfermedad está causada por el virus Varicela-Zoster, que pertenece a la familia de los herpes. Se caracteriza por la aparición de vesículas, que en un primer momento están llenas de un líquido claro pero después adquiere un color amarillento. Al cabo de unos días, las vesículas se rompen y se desarrolla una costra. Suelen aparecer en la cabeza y el tronco, y provocan prurito y en algunos casos fiebre alta.

Eritema infeccioso

Esta patología está provocada por un virus de la familia de los Parvovirus y se contagia fundamentalmente a través de las secreciones respiratorias. Se manifiesta a través de un enrojecimiento de la piel, que inicia en la cara, generalmente en ambas mejillas, y después se extiende a las nalgas. No obstante, no suele aparecer fiebre alta.

Sarampión

Esta enfermedad está causada por un virus de la familia de los Paramixovirus y suele aparecer en la parte interior de la boca, las mejillas y el paladar. Más tarde, en cuestión de unos tres días, se extiende a la cara y el cuello. Entonces aparecen las típicas lesiones: pápulas rojas y levantadas que producen prurito. También puede provocar tos, fiebre y dolor muscular.

Rubéola

La rubeola está causada por un virus de la familia de los Togavirus y se caracteriza por lesiones en la piel de color rosado, que suelen aparecer primero en la cara, detrás de las orejas y el cuello, pero al cabo de pocas horas se extienden al tronco. En este caso, no hay prurito pero se pueden notar diferentes ganglios inflamados
                                              Enfermedades infantiles

Enfermedades frecuentes en bebes

1. Las infecciones respiratorias (catarros de vías altas, neumonías, bronquiolitis).
Las infecciones respiratorias pueden afectar a las vías altas (catarro de vías altas), en cuyo caso constituye una enfermedad frecuente, pero leve. El niño se encuentra incómodo por la congestión nasal y la tos, puede comer un poco menos, y suele mejorar con lavados nasales y humedad ambiental.
Si afecta a las vías respiratorias bajas la enfermedad es más seria. Puede tratarse de una bronquiolitis (afectación de los bronquiolos) que en ocasiones requiere ingreso hospitalario y tratamiento específico. También puede tratarse de una neumonía, que si son de etiología bacteriana requieren tratamiento antibiótico (oral o intravenoso en caso de que requieran ingreso). 
2. Las otitis
Las otitis son una de las infecciones más frecuentes. Es una infección generalmente bacteriana, a veces como complicación de un catarro de vías altas, y que según la edad puede evolucionar bien sin antibiótico o requerir antibiótico. En el primer año de vida hay que tratarlas con antibiótico. Suelen ser muy molestas y dolorosas, el bebé se despierta llorando por la noche y no quiere comer porque le duele el oído al tragar.
3. Las gastroenteritis
Las gastroenteritis también son muy frecuentes, generalmente de origen vírico, que no requieren tratamiento específico, pero sí necesitan ser muy constantes con la hidratación oral. El bebé debe ingerir suficiente líquido (suero de rehidratación oral) para no sufrir una deshidratación. El bebé puede tener vómitos, diarrea o ambos. 
4. Las infecciones de orina
Las infecciones de orina deben ser descartadas ante un bebé de menos de uno o dos años con fiebre sin foco claro. Se realizará una tira reactiva de orina que nos dará una idea de si tiene infección o no y se recogerá un cultivo de orina antes de iniciar el tratamiento antibiótico. En algunas ocasiones según la edad del niño y según su afectación del estado general requieren ingreso hospitalario. 
5. Las infecciones cutáneas
Las infecciones de la piel y de los tejidos blandos suelen requerir tratamiento antibiótico (oral o tópico según los casos), y en ocasiones también ingreso hospitalario. Algunas infecciones con afectación cutánea, como las enfermedades exantemáticas (varicela, sarampión, rubeola, exantema súbito, urticaria infecciosa…) son de origen vírico y no suelen requerir tratamiento antibiótico salvo en casos específicos de sobreinfección o complicaciones.
                                            Enfermedades comunes en el bebé

El cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón es un conjunto de enfermedades resultantes del crecimiento maligno de células del tracto respiratorio, en particular del tejido pulmonar, y uno de los tipos de cáncer más frecuentes a nivel mundial.1 El cáncer de pulmón suele originarse a partir de células epiteliales, y puede derivar en metástasis e infiltración a otros tejidos del cuerpo. Se excluye del cáncer de pulmón aquellas neoplasias que hacen metástasis en el pulmón provenientes de tumores de otras partes del cuerpo.2
Los síntomas más frecuentes suelen ser dificultad respiratoriatos —incluyendo tos sanguinolenta— y pérdida de peso,3 así como dolor torácico, ronquera e hinchazón en el cuello y la cara. El cáncer de pulmón es clasificado en dos tipos principales en función del tamaño y apariencia de las células malignas: el cáncer pulmonar de células pequeñas (microcítico) y el de células no pequeñas (no microcítico). Esta distinción condiciona el tratamiento y así, mientras el primero por lo general es tratado con quimioterapia y radiación, el segundo tiende a serlo además mediante cirugía,4 láser5 y, en casos selectos, terapia fotodinámica.6
La causa más común de cáncer de pulmón es el tabaquismo,7 siendo el 95 % de pacientes con cáncer de pulmón, fumadores y exfumadores. En las personas no fumadoras, la aparición del cáncer de pulmón es resultado de una combinación de factores genéticos,8 9 exposición al gas radón,10 asbesto,11 y contaminación atmosférica,12 13 14 incluyendo humo secundario (fumadores pasivos).15 16
El diagnóstico temprano del cáncer de pulmón es el principal condicionante para el éxito en su tratamiento. En estadios tempranos, el cáncer de pulmón puede, en alrededor del 20% de los casos,17 ser tratado mediante resección quirúrgica con éxito de curación.18 Sin embargo, debido a su virulencia y a la dificultad para su detección precoz, en la mayoría de los casos de diagnóstico donde ya ocurre metástasis; el cáncer de pulmón presenta, junto con el cáncer de hígadopáncreas y esófago los peores pronósticos, con una esperanza de vida promedio de aproximadamente 8 meses.

VIH/sida

La infección por el virus de la inmunodeficiencia humana y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (VIH/sida)2 es un espectro de enfermedades causadas por la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).3 4 5 Tras la infección inicial, una persona puede notar ningún síntoma o puede experimentar un periodo breve de cuadro tipo influenza.6 Típicamente, le sigue un periodo prolongado sin síntomas.7 A medida que la infección progresa, interfiere más con el sistema inmunitario, aumentando el riesgo de infecciones comunes como la tuberculosis, además de otras infecciones oportunistas y tumores que raramente afectan a las personas con un sistema inmunitario indemne.6 Estos síntomas tardíos de infección se conocen como sida,7 etapa que a menudo también está asociada con pérdida de peso.7
El VIH se contagia principalmente por sexo desprotegido (incluido sexo anal y oral), transfusiones de sangre contaminada, agujas hipodérmicas y de la madre al niño durante el embarazo, parto o lactancia.8 Algunos fluidos corporales, como la saliva y las lágrimas, no transmiten el VIH.9 Entre los métodos de prevención se encuentran el sexo seguro, los programas de intercambio de agujas, el tratamiento a los infectados y la circuncisión.6 La infección del bebé a menudo puede prevenirse al dar medicación antirretroviral tanto a la madre como el niño.6 No hay ninguna cura o vacuna; no obstante, el tratamiento antirretroviral puede retrasar el curso de la enfermedad y puede llevar a una expectativa de vida cercana a la normal.7 10 Se recomienda iniciar el tratamiento apenas se haga el diagnóstico.11 Sin tratamiento, el tiempo de sobrevida promedio después de la infección es 11 años.12
En 2014 aproximadamente 36,9 millones de personas vivían con VIH y causó 1,2 millones de muertes.6 La mayoría de los infectados viven en el África subsahariana.6 Entre su descubrimiento y el 2014 el sida ha causado un estimado de 39 millones muertes en todo el mundo.13 El VIH/sida se considera una pandemia: un brote de enfermedad presente en un área grande y con propagación activa.14 Se cree que el VIH se originó en el centro-oeste de África durante finales del siglo XIX o principios del XX.15 El sida fue reconocido por primera vez por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos en 1981 y su causa (la infección por VIH) se identificó a principios de dicha década.
ENFERMEDADES AUTOINMUNES: se producen cuando el sistema inmunológico reacciona frente a ciertas células del propio organismo.  De esta manera,  el cuerpo es atacado por si mismo, dañando los tejidos y órganos.
Las partes mas afectadas por las enfermedades autoinmunes son la piel, las articulaciones, la glándula tiroides y algunos componentes de la sangre.
ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS: con este término se designan al grupo de desordenes cognitivos que originan el deterioro de la capacidad de movimiento, el equilibrio, el habla, entre otros. Esto se debe a una disminución en las neuronas producido por un aceleramiento en el proceso de muerte celular.
Algunos ejemplos de este padecimiento lo encabezan la enfermedad de Alzheimer, la esclerosis múltiple, el mal de Parkinson, etc.
ENFERMEDADES MENTALES: el término se refiere a  alteraciones o trastornos cerebrales causado por desordenes químicos en dicho órgano. Como consecuencia, el individuo presenta una imposibilidad o dificultad mayor para reconocer la realidad, adaptarse a la misma y controlar su comportamiento. Algunas enfermedades mentales son : paranoia, esquizofrenia y neurosis.
ENFERMEDADES METABÓLICAS: aquí se agrupan todas aquellas enfermedades vinculadas con una perturbación o alteración en el metabolismo. Por metabolismo se entiende a los procesos bioquímicos y fisicoquímicos  llevados a cabo en el organismo. Algunos de sus síntomas comunes son deshidratación, convulsiones, retraso en el desarrollo, etc.

ENFERMEDADES INFECCIOSAS: son aquellas provocadas por el contacto de la persona con algún tipo de germen tales como bacterias o protozoos, virus u hongos. Ejemplo de esta clase de enfermedades son: sida, mononucleosis, dengue, etc.
ENFERMEDADES CONGÉNITAS: el término congénito alude a aquello que se produce durante la fase embrionaria. Consecuentemente, una enfermedad congénita hacer referencia a un padecimiento sufrido desde el momento del nacimiento, y que fue adquirido en la gestación.
Este tipo de enfermedad puede ser ocasionada tanto por un factor genético como también ambiental.
Un ejemplo de enfermedad congénita es el síndrome de Poland.
ENFERMEDADES HEREDITARIAS: su característica principal radica en el hecho de que la transmisión se produce de generación en generación. Sin embargo muchas veces el ambiente colabora en este sentido. Algunas de ellas pueden ser diagnosticadas desde el momento del nacimiento, mientras que otras se desarrollan en el transcurso de la vida del ser humano.  Ejemplos de enfermedades hereditarias son la hemofilia, el albinismo, daltonismo, etc.


hepatitis

¿Qué es la hepatitis?
R: La hepatitis es una inflamación del hígado. La afección puede remitir espontáneamente o evolucionar hacia una fibrosis (cicatrización), una cirrosis o un cáncer de hígado. Los virus de la hepatitis son la causa más frecuente de las hepatitis, que también pueden deberse a otras infecciones, sustancias tóxicas (por ejemplo, el alcohol o determinadas drogas) o enfermedades autoinmunitarias.
La hepatitis A y la E son causadas generalmente por la ingestión de agua o alimentos contaminados. Las hepatitis B, C y D se producen de ordinario por el contacto con humores corporales infectados. Son formas comunes de transmisión de estos últimos la transfusión de sangre o productos sanguíneos contaminados, los procedimientos médicos invasores en que se usa equipo contaminado y, en el caso de la hepatitis B, la transmisión de la madre a la criatura en el parto o de un miembro de la familia al niño, y también el contacto sexual.
La infección aguda puede acompañarse de pocos síntomas o de ninguno; también puede producir manifestaciones como la ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos), orina oscura, fatiga intensa, náuseas, vómitos y dolor abdominal.
fuente:http://www.who.int/features/qa/76/es/
Resultado de imagen para hepatitis

¿qué es una enfermedad?

Resultado de imagen para que son las enfermedadesEl término enfermedad proviene del latín infirmitas, que significa literalmente «falto de firmeza». La definición de enfermedad según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la de “Alteración o desviación del estado fisiológico en una o varias partes del cuerpo, por causas en general conocidas, manifestada por síntomas y unos signos característicos, y cuya evolución es más o menos previsible”.
La salud y la enfermedad son parte integral de la vida, del proceso biológico y de las interacciones medio ambientales y sociales. Generalmente, se entiende a la enfermedad como la pérdida de la salud, cuyo efecto negativo es consecuencia de una alteración estructural o funcional de un órgano a cualquier nivel.
fuente:https://es.wikipedia.org/wiki/Enfermedad

ENFERMEDADES AUTOINMUNES

ENFERMEDADES AUTOINMUNES: se producen cuando el sistema inmunológico reacciona frente a ciertas células del propio organismo.  De esta manera,  el cuerpo es atacado por si mismo, dañando los tejidos y órganos.
Las partes mas afectadas por las enfermedades autoinmunes son la piel, las articulaciones, la glándula tiroides y algunos componentes deLA SANGRE

ENFERMEDADES INFECCIOSAS

ENFERMEDADES INFECCIOSAS: son aquellas provocadas por el contacto de la persona con algún tipo de germen tales como bacterias o protozoos, virus u hongos. Ejemplo de esta clase de enfermedades son: sida, mononucleosis, dengue, etc.

enfermedades principales que sufren los adolescentes

Las diez enfermedades más comunes
El informe además enumera las diez enfermedades que más afectan a los adolescentes por orden de importancia y que son las siguientes:
  1. Depresión
  2. Lesiones por accidentes de tránsito
  3. Anemia
  4. VIH sida
  5. Autolesiones
  6. Dolor de espalda y cuello
  7. Diarrea
  8. Trastornos de ansiedad
  9. Asma
  10. Infecciones respiratorias

La depresión
En todo el mundo la depresión es la primera causa de enfermedad y discapacidad entre los adolescentes. Pero también otros trastornos mentales como las autolesiones o la ansiedad están entre esas diez enfermedades más extendidas.
Algunos estudios dicen que alrededor de la mitad de las personas que sufren trastornos mentales comienzan a tener síntomas sobre los 14 años, es decir, en la adolescencia. Si los adolescentes que necesitan atención de salud mental la recibirán adecuadamente en todo el mundo, se evitarían muchas complicaciones y muchas muertes.

Infecciones
Tres de las enfermedades que aparecen en esa lista son enfermedades contagiosas: el sida, las infecciones respiratorias y también en muchos casos, la diarrea. Afortunadamente de este apartado han desaparecido un buen número de enfermedades contagiosas que hace unos años eran comunes y ello ha sido a causa de la vacunación infantil.

las enfermedades mas antiguas

El estudio de los antiguos restos humanos ha revelado las afecciones que han acompañado a la humanidad durante más tiempo. Tanto las anomalías óseas como las pruebas de ADN tomadas de esqueletos y momias han ayudado a determinar las enfermedades infeccionas, bacterianas o virales que provocaron la muerte de nuestros antepasados. A continuación, algunas de as enfermedades más antiguas:
Cólera
Cerca del año 400 a.C, el médico ateniense Hipócrates catalogó las enfermedades de su entorno, la cólera se encontraba dentro del listado. Si bien este documento representa la primera prueba concluyente del cólera, es probable que se haya originado siglos antes a las orillas del río Ganges. 
Tifoidea
Entre al año 430 a.C y 426 a.C, una gran plaga azotó la ciudad de Atenas, contribuyendo a su derrota a manos de Esparta durante la Guerra del Peloponeso.  El historiador Tucídides describió los síntomas de la peste, los cuales corresponden con la tifoidea.
Lepra
La primera mención documentada de la enfermedad se remonta al año 1550 a.C. El llamado “Papiro de Ebers”, uno de los tratados médicos más antiguos conocidos, hace referencia a la lepra en el antiguo Egipto.

Enfermedades mas evolucionadas

Tuberculosis
Malaria
NEUMONÍA
Ébola

Enfermedades Peligrosas

1. Cáncer

2. Ébola

3. VIH/SIDA

4. Parkinson

5. Alzheimer


6. Papiloma Humano.

7. Tuberculosis

8. Enfermedad parasitaria


9. Hepatitis B

10. Enfermedad de Lyme

S

Tipos de enfermedades
mentales

Existen distintos tipos de enfermedades mentales, entre los que podemos destacar los siguientes:
Su principal característica es que afectan a la persona emocionalmente y suponen una alteración del humor. 

Un ejemplo es el trastorno bipolar, que combina períodos de mucha exaltación (maníacos) con otros de total abatimiento (depresivos). La duración de cada fase varía en cada persona, y se alternan con otros períodos en los que el estado de ánimo se normaliza y los síntomas de la enfermedad desaparecen prácticamente por completo. 

Los trastornos depresivos son otro tipo de trastornos del estado de ánimo, que presentan síntomas como la tristeza, la desesperanza y la inhibición.
- See more at: http://feafesgalicia.org/ES/content/Tipos-de-enfermedades-mentales#sthash.EoFdz4nO.dpuf
Son causadas por más de 30 distintas bacterias, virus y parásitos; la mayoría pueden conducir a enfermedades crónicas, esterilidad y eventualmente la muerte.
Sin embargo, a pesar de su alta incidencia, muchos jóvenes y adultos las desconocen. Y no se hacen suficientes esfuerzos para prevenirlas y controlarlas.
Son las enfermedades de transmisión sexual (ETS), que a nivel mundial afectan a uno de cada 10 jóvenes de entre 15 y 24 años y a cada vez más adultos mayores de 45 años.
En América Latina, la falta de datos y estadísticas dificulta hacerse una idea general del panorama. Y los estudios disponibles demuestran que la incidencia de estas enfermedades varía drásticamente de país a país e incluso de un área geográfica a otra dentro de cada nación.

tipos de enfermedades

ENFERMEDADES AUTOINMUNES: se producen cuando el sistema inmunológico reacciona frente a ciertas células del propio organismo.  De esta manera,  el cuerpo es atacado por si mismo, dañando los tejidos y órganos.
Las partes mas afectadas por las enfermedades autoinmunes son la piel, las articulaciones, la glándula tiroides y algunos componentes de la sangre.
ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS: con este término se designan al grupo de desordenes cognitivos que originan el deterioro de la capacidad de movimiento, el equilibrio, el habla, entre otros. Esto se debe a una disminución en las neuronas producido por un aceleramiento en el proceso de muerte celular.
Algunos ejemplos de este padecimiento lo encabezan la enfermedad de Alzheimer, la esclerosis múltiple, el mal de Parkinson, etc.
ENFERMEDADES MENTALES: el término se refiere a  alteraciones o trastornos cerebrales causado por desordenes químicos en dicho órgano. Como consecuencia, el individuo presenta una imposibilidad o dificultad mayor para reconocer la realidad, adaptarse a la misma y controlar su comportamiento. Algunas enfermedades mentales son : paranoia, esquizofrenia y neurosis.
ENFERMEDADES METABÓLICAS: aquí se agrupan todas aquellas enfermedades vinculadas con una perturbación o alteración en el metabolismo. Por metabolismo se entiende a los procesos bioquímicos y fisicoquímicos  llevados a cabo en el organismo. Algunos de sus síntomas comunes son deshidratación, convulsiones, retraso en el desarrollo, etc.


tipos de enfermedades

ENFERMEDADES INFECCIOSAS: son aquellas provocadas por el contacto de la persona con algún tipo de germen tales como bacterias o protozoos, virus u hongos. Ejemplo de esta clase de enfermedades son: sida, mononucleosis, dengue, etc.
ENFERMEDADES CONGÉNITAS: el término congénito alude a aquello que se produce durante la fase embrionaria. Consecuentemente, una enfermedad congénita hacer referencia a un padecimiento sufrido desde el momento del nacimiento, y que fue adquirido en la gestación.
Este tipo de enfermedad puede ser ocasionada tanto por un factor genético como también ambiental.
Un ejemplo de enfermedad congénita es el síndrome de Poland.
ENFERMEDADES HEREDITARIAS: su característica principal radica en el hecho de que la transmisión se produce de generación en generación. Sin embargo muchas veces el ambiente colabora en este sentido. Algunas de ellas pueden ser diagnosticadas desde el momento del nacimiento, mientras que otras se desarrollan en el transcurso de la vida del ser humano.  Ejemplos de enfermedades hereditarias son la hemofilia, el albinismo, daltonismo, etc.

sífilis

La sífilis es una enfermedad infecciosa de curso crónico, transmitida principalmente por contacto sexual, producida por la espiroqueta Treponema pallidum, subespecie pallidum (pronunciado pál lidum). Sus manifestaciones clínicas son de características e intensidad fluctuantes, apareciendo y desapareciendo en las distintas etapas de la enfermedad. Existe en todo el mundo y se ha descrito desde hace siglos

Ansiedad, pánico y fobias

El pánico y las fobias afectan a una de cada diez personas en algún momento de la vida. De acuerdo con la SEP, la ansiedad es un sentimiento normal de temor ante situaciones difíciles pero, si es demasiado fuerte, puede paralizar a la persona.




El pánico es un aumento de ansiedad súbito e inesperado; como respuesta, uno quiere salir de la situación que lo ha provocado”, define la Sociedad Española de Psiquiatría. Por su parte, la fobia “se trata de un temor a situaciones o cosas que no son peligrosas y que la mayoría de la gente no encuentra molestas”.




Síntomas
Ansiedad. El enfermo se siente preocupado todo el tiempo, cansado, irritable y duerme mal. Físicamente presenta síntomas como dolores, temblores, respiración profunda, mareos, desmayos, indigestión y diarrea.




Pánico. Se presenta como sensación de miedo y la pérdida repentina de control. La velocidad de la respiración aumenta, el corazón palpita con fuerza, se suda y hay pensamientos de muerte.




Fobia. Llega como ansiedad pero solo en ocasiones específicas. Si una persona le teme a los perros a un nivel de fobia, procurará que su rutina gire en torno a un ambiente seguro. Si no se trata, con el tiempo el miedo domina la vida de la persona.

ebola

El virus del Ébola[1] (Ebolavirus)[2] es un virus de la familia Filoviridae que se detectó por primera vez en algunas partes de África. La enfermedad que produce es una fiebre hemorrágica viral de la misma categoría que la fiebre de Marburg, la fiebre de Lassa y la fiebre del dengue. Es el patógeno causante de la enfermedad del Ébola, una enfermedad infecciosa muy grave que afecta a los seres humanos.
Este nombre proviene del río Ébola (en la República Democrática del Congo, antiguo Zaire), donde fue identificado por primera vez en 1976 durante una epidemia con alta mortalidad.[


Resultado de imagen para ebola

El cáncer de pulmón mata a 9.000 argentinos por año

Especialistas advierten que el tabaquismo es el causante del 95% de los casos y el más letal de todos los tipos de patologías oncológicas. Reducir el impacto, objetivo a nivel internacional.


Los especialistas dedicados a la lucha contra esta enfermedad, advierten que el tabaquismo es la causa más frecuente de la patología en el 95% de los pacientes. Pero además, aseguran, sus más de cincuenta sustancias cancerígenas, son propensas a generar cáncer de faringe, lengua, boca y riñón, afectando principalmente a los fumadores.
Iris Boyeras es neumóloga de Instituto de Oncología Ángel Roffo y coordinadora de la sección de oncología torácica de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR). Al referirse a la importancia de continuar la lucha en contra del consumo del cigarrillo, la especialista indicó que el desafío para seguir las campañas en este sentido es sobre todo de los países en  desarrollo, como el nuestro.


Esto se debe porque, pese a la implementación de políticas para desalentar su consumo, el tabaquismo es aún una adicción  instalada en la sociedad.
“Todos los días se descubren más sustancias que contiene el tabaco y que están asociadas al cáncer”, indicó Boyeras y aconsejó que el primer paso para disminuir el riesgo de padecer la patología es “buscar ayuda para poder dejar de fumar”.


La especialista indicó que aquellas personas mayores de 55 años, que tengan antecedentes de tabaquismo, están en mayor riesgo de sufrir cáncer de pulmón, y deben consultar a un especialista en neumología para sus chequeos anuales.


En comunicación telefónica con Los Andes, Boyeras agregó además que sólo uno de cada cuatro casos (25%) llegan a diagnosticarse en un estadio temprano o localizado para ser tratado mediante una cirugía.


“La dificultad reside en que la enfermedad rara vez presenta síntomas hasta que está en un estadio avanzado”, lamentó la especialista y agregó que  en los casos en que se manifiesta clínicamente aparece la tos, expectoración con sangre, falta de aire, y dolor torácico.


Es la enfermedad más común. Después del resfriado, el enfermo desarrolla una inmunidad al virus. Sin embargo, debido al gran número de virus que existen, podemos enfermarnos nuevamente. El resfriado común está causado por numerosos virus (principalmente rinovirus, coronavirus y también ciertos e covirus y coxsackie  virus) que infectan el sistema respiratorio superior.

En contra de la creencia popular, la vitamina C no reduce ni previene los síntomas de la enfermedad.

El hábito de fumar extiende la duración de la enfermedad aproximadamente tres días de promedio. El dormir menos de siete horas diarias se ha asociado con un riesgo tres veces mayor de desarrollar una infección cuando tal sujeto está expuesto a un rinovirus, en comparación con los que duermen más de ocho horas por noche.


Es muy común y probablemente todos la sufrimos en algún momento. La causa un virus que afecta a las vías respiratorias y que siempre está mutando, lo que hace que solo lo controlemos por un determinado tiempo. Hay tratamientos disponibles que se centran en aliviar los síntomas, y también en ayudar al cuerpo a desarrollar sus defensas.

La gripe alcanza sus picos de mayor prevalencia durante el invierno, y debido a que el hemisferio norte y el hemisferio sur atraviesan esta estación en diferentes momentos existen, de hecho, dos temporadas de gripe cada año: de octubre a abril en el hemisferio norte y de mayo a septiembre en el hemisferio sur. No se sabe la razón exacta de que la gripe aparezca en esas épocas, pero se supone que la razón es que, debido al frío, la gente suele encerrarse en lugares más cerrados y el contacto interpersonal se hace más estrecho.


Enfermedad viral que ataca al sistema nervioso y puede llegar a causar parálisis total o parcial. Afecta principalmente a los niños de entre 5 y 10 años.

La enfermedad fue descrita por primera vez por el alemán Jakob Heine en 1840.

La Organización Mundial de la Salud declara que una zona está libre de una enfermedad cuando transcurren tres años sin que se dé ningún caso. En 1994, la OMS consideró a la Región de América (36 países) libre de polio, en el año 2000 lo hizo con la Región del Pacífico (37 países, incluyendo China). En 2002 se declaró a la Región Europea.

La OMS ha declarado que sólo quedan cuatro países en el mundo en que la enfermedad sigue siendo endémica: Nigeria, India, Pakistán y Afganistán. Si se consigue será la tercera enfermedad infecciosa eliminada de la faz de la Tierra. La primera fue la viruela, y la segunda la peste bovina.


Enfermedad crónica que puede avanzar en etapas graves. Se produce en los pulmones e inflama las vías respiratorias. Si no se lleva un tratamiento adecuado puede llegar a ser mortal. Aunque se conoce que el asma es una condición causada por una inflamación crónica de las vías aereas, los componentes precisos de esta inflamación están todavía por dilucidar y sus causas son inciertas.
En los últimos veinte años se ha registrado un aumento en su incidencia debido en parte a la contaminación ambiental y las consecuencias de ésta, y en parte al aumento de la población mundial. Por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud reportó que un 8% de la población suiza padecía de asma, comparado con solo 2% hace 25-30 años atrás