El estudio de los antiguos restos humanos ha revelado las afecciones que han acompañado a la humanidad durante más tiempo. Tanto las anomalías óseas como las pruebas de ADN tomadas de esqueletos y momias han ayudado a determinar las enfermedades infeccionas, bacterianas o virales que provocaron la muerte de nuestros antepasados. A continuación, algunas de as enfermedades más antiguas:
Cólera
Cerca del año 400 a.C, el médico ateniense Hipócrates catalogó las enfermedades de su entorno, la cólera se encontraba dentro del listado. Si bien este documento representa la primera prueba concluyente del cólera, es probable que se haya originado siglos antes a las orillas del río Ganges.
Tifoidea
Entre al año 430 a.C y 426 a.C, una gran plaga azotó la ciudad de Atenas, contribuyendo a su derrota a manos de Esparta durante la Guerra del Peloponeso. El historiador Tucídides describió los síntomas de la peste, los cuales corresponden con la tifoidea.
Lepra
La primera mención documentada de la enfermedad se remonta al año 1550 a.C. El llamado “Papiro de Ebers”, uno de los tratados médicos más antiguos conocidos, hace referencia a la lepra en el antiguo Egipto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario