El cáncer de pulmón mata a 9.000 argentinos por año
Especialistas advierten que el tabaquismo es el causante del 95% de los casos y el más letal de todos los tipos de patologías oncológicas. Reducir el impacto, objetivo a nivel internacional.
Iris Boyeras es neumóloga de Instituto de Oncología Ángel Roffo y coordinadora de la sección de oncología torácica de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR). Al referirse a la importancia de continuar la lucha en contra del consumo del cigarrillo, la especialista indicó que el desafío para seguir las campañas en este sentido es sobre todo de los países en desarrollo, como el nuestro.
Esto se debe porque, pese a la implementación de políticas para desalentar su consumo, el tabaquismo es aún una adicción instalada en la sociedad.
“Todos los días se descubren más sustancias que contiene el tabaco y que están asociadas al cáncer”, indicó Boyeras y aconsejó que el primer paso para disminuir el riesgo de padecer la patología es “buscar ayuda para poder dejar de fumar”.
La especialista indicó que aquellas personas mayores de 55 años, que tengan antecedentes de tabaquismo, están en mayor riesgo de sufrir cáncer de pulmón, y deben consultar a un especialista en neumología para sus chequeos anuales.
En comunicación telefónica con Los Andes, Boyeras agregó además que sólo uno de cada cuatro casos (25%) llegan a diagnosticarse en un estadio temprano o localizado para ser tratado mediante una cirugía.
“La dificultad reside en que la enfermedad rara vez presenta síntomas hasta que está en un estadio avanzado”, lamentó la especialista y agregó que en los casos en que se manifiesta clínicamente aparece la tos, expectoración con sangre, falta de aire, y dolor torácico.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario